martes, 1 de febrero de 2011

INTERPRETACIÓN DE LA TESIS: LA EDUCACION DEMOCRÁTICA EN JHON DEWEY: UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACION SOCIAL EN MEXICO

 INTRODUCCION

  Razones por las cuales eligió la Tesis.
En la búsqueda  de información en  la web, de una tesis completa, que pudiera ayudarme a construir mis propias relaciones de la temática y planteamiento del problema a investigar, esta es muy basta, por lo tanto existe un desnivel entre aquello que se pretende, y no se logra encontrar, con las expectativas que presume el investigador alcanzar.
Tomando en consideración y partiendo de mi realidad y de lo concreto que existe, cerca de mis manos; como es mi tesis de Maestría titulada: “Programa de Habilidades Sociales ACAT, para mejorar las Relaciones Interpersonales en los docentes de la I.E. GUE “José F. Sánchez Carrión” de Trujillo  del año 2007, es que en primer término realizo algunos recorridos en la web, para buscar los mismos términos o palabras claves, para seleccionar la tesis, pero estas vienen incompletas, fraccionadas, solamente con un resumen y por consiguiente, no cumple los requisitos, para realizar un análisis de la misma, según lo solicitado por el Docente de Doctorado, como parte de la tarea individual, de los participantes de la II promoción de Post Grado- Doctorado en Educación.
Posteriormente a ello, existe una luz, en el camino, ir a la facebook de nuestro maestro Luis Sime Poma; “Edutopías” y encuentro un sinnúmero de de páginas web y correos, que permiten abrir otras oportunidades en lo que necesito y deseo realizar, en esta etapa, para mi trabajo de investigación, de  mayor proporción, envergadura y compromiso, con los cambios educativos; en relación a modelos educativos que se proponen, a fin  de incorporarlos al  sistema educativo; conlleven a cambios, transformaciones oportunas y viables, en nuestra realidad local y  nacional. Entonces la Tesis Doctoral de Ana Paola Romo López, de la Universidad de Navarra-Pamplona-España del año 2006, recrea en mi, una postura académica interesante, respecto a su propuesta y que la comparte en toda su dimensión en una realidad muy parecida a la nuestra, como es México.
La denominación de la Tesis Doctoral seleccionada es: La Educación Democrática en Jhon Dewey: Propuesta Pedagógica de Transformación Social en México, 2006; situación tiempo no muy lejana a esta época y más bien, muestra en relación a mi tesis, en lo que corresponde a  la situación problemática, un contexto muy similar al que expone Ana Romo, en su trabajo Doctoral y que describo en mi tesis, iniciando desde un sistema macro a uno más pequeño, como es mi Institución Educativa, repitiéndose los modelos propuestos   por el Gobierno de Turno, en la Institución Educativa, algunas veces distorsionada y otras muy mejorada; lo cual Ana Romo en su tesis describe y explica desde el modelo o paradigma pragmatista de Jhon Dewey, centrándose en una Educación Democrática, como la concibe el filosofo y la sustenta  con argumentos teóricos, de otros estudiosos que siguen o critican a Jhon Dewey, en una situación de oposición dialéctica, que permite crecer y desarrollarse a Dewey, en esa realidad tan diversa y pluricultural, como es México. 
Sin embargo la Doctora Ana Romo, en la contrastación de los aportes de Jhon Dewey  a la Educación Mexicana, centra su atención en dos estudiosos natos de la cultura del país charro y que asumen cargos públicos, como representantes del Ministerio de Educación de México, después de la Pos revolución Mexicana, como son: José Vasconcelos y Moisés Sáenz, cada uno de ellos, con su personalidad totalmente diferente, asumen desde su trinchera académica, filosófica y funcional, los principios de la Educación Democrática de Jhon Dewey, y     que , muy a pesar de las críticas académicas a los términos de sociedad, integración, libertad, justicia, hábito, etc; Ana Romo, muestra de manera documentada, los aportes que se cristalizaron en la Educación Mexicana, después de la Pos revolución; ampliando los ámbitos educativos a las zonas marginales y rurales, insertando a la mujer en el mundo educativo y posteriormente laboral, en la importancia de la  Acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje para  su contexto , como mejoramiento de labor docente; la capacitación y profesionalización de los docentes, como herramienta básica y fundamental, para la transformación social. Este bosquejo generalizado de aportes de Jhon Dewey en la  trayectoria de los gobiernos de turno hasta la fecha, del año 2006; están vigentes en la Educación Mexicana, en algunos momentos con distorsiones incómodas y desfavorables para las demandas sociales y en otras adecuadas para los cambios y transformación.
Actualmente la Educación en México presenta muchos desafíos, pero Ana Romo en su tesis   explica que las políticas de estado en Educación deben  estar  coordinadas y consensuadas según Jhon Dewey, en la Educación Democrática, en las siguientes acciones: Educación de calidad, para todos; los conceptos de equidad y justicia funcionan como nociones rectoras del pensamiento educativo, promover espacios abiertos para las opiniones y aportes  de los maestros y de la comunidad educativa, la formación docente, como fruto del trabajo de cada maestro en el aula de cada escuela, funcionamiento y distribución de los recursos  económicos y su uso eficiente, la participación social en las decisiones de mejora de la educación por parte del Estado.

      Siguiendo, este proceso de elección de la Tesis de Ana Romo, asumo con gran cercanía y disposición      cognitiva a tomar en cuenta;  los procesos de organización bibliográfica de la tesis, las contrastaciones del pensamiento de Jhon Dewey, Vasconcelos y Saenz    para la nueva tesis doctoral a desarrollar, y la exhaustiva información de los resultados de cada gobierno de turno en México después de la pos revolución, en un proceso sincrónico-sintético de sus aportes al Sistema Nacional de la  Educación Mexicana, como procedimiento relevante, a considerar en el análisis histórico y filosófico de una nación  o país. Por lo tanto, la lectura de la tesis Doctoral de Ana Romo López es una investigación abundante y enriquecedora, en su minuciosa, delicada y profunda defensa al pensamiento de Jhon Dewey en la Educación Democrática, que necesitan los Estados y en este caso singular México, que tuvo tan de cerca a la figura del filósofo y psicólogo del paradigma pragmático, que revolucionó su tiempo, los inicios del siglo XX, pero que proyecta un  importante número de razones, para seguir vigente en  el Perú y Latinoamérica, por sus escasa muestras de Convivencia Democrática en las Escuelas y en la vida nacional. 


RESUMEN DE LA TESIS 
Breve Resumen de la Tesis
La presente Tesis:”La Educación Democrática en Jhon Dewey: Una propuesta de Transformación Social en México”, realiza de manera detallada, los aportes más resaltantes de la Educación Democrática; de la concepción de J. Dewey,  describiéndola y explicándola, como hace Ana Romo; en una estructuración  de dos partes; donde hace mención en  la primera parte, los tres primeros capítulos referidos a lo siguiente: Capitulo I:  Jhon Dewey :Filósofo y Educador Democrático, Capítulo II: El profesor Democrático en la propuesta de Jhon Dewey, el Capitulo III: Claves de la Formación Democrática del profesorado: Teoría y Práctica en la propuesta de Jhon Dewey.  Donde en síntesis asumo, que realiza un desarrollo de la personalidad de Jhon Dewey, para que llegué a la concepción de la Educación Democrática en la Escuela y la centre en proceso de desarrollo constante, en la medida de los compromisos asumidos por la sociedad, donde el maestro es el principal actor y sujeto de capacidades y habilidades desarrolladas a lo largo de formación profesional y su experiencia.
En la segunda parte, considera: Aportaciones de Jhon Dewey para transformar la educación de México en el Siglo XXI, donde Ana Romo, vuelve a retomar algunos pasajes importantes de la vida de Jhon Dewey en México, y como observa y describe Dewey a la Educación de México de ese tiempo. Seguido se encuentra el Capítulo IV: Dewey en el Pensamiento Educativo Mexicano: de la época pos revolucionaria a nuestros días, donde Ana Romo realiza una comparación de los aportes de Jhon Dewey a la Educación Democrática mexicana y la crítica pura de José Vasconcelos y de Moisés Sáenz  a los principios filosóficos y sustento científico que desarrolla Dewey, no solo en el marco del puro pensamiento , sino en la acción.Esto último como término invaluable en la tesis que sostiene el pragmatismo de Dewey. Y el Capítulo V: Una propuesta pedagógica de transformación social: aportaciones de Jhon Dewey para la renovación del sistema educativo mexicano, donde va esclareciendo los principios de Jhon Dewey a la realidad de la Educación mexicana e interpretando los aportes y cambios que devinieron a partir de la puesta en marcha de la propuesta Deweyana.
En la secuencia de la tesis de Ana Romo, en su última parte, están las  Conclusiones y la Bibliografía, de manera descriptiva y explicativa, en lo concerniente a las conclusiones, lo que traduce su poder de síntesis de la autora.
El proceso que se emplea en la tesis es realizar una descripción y explicación de los aportes de Jhon Dewey para una educación democrática y las relaciones  en la práctica de los docentes en la escuela Mexicana, asimismo hace énfasis en el proceso histórico de la Educación mexicana, a partir de la pos revolución, aproximadamente 1914, donde Dewey visita por primera vez México, y contextualiza con algunos artículos periodísticos la educación mexicana, por esos tiempos.
La Doctora Ana Romo López, realiza un deslinde conceptual muy limpio, sobre cada uno de los términos empleados por Jhon Dewey, en  su propuesta de una educación Democrática y la diferencia de los aportes pedagógicos propuestos por otros estudiosos de la materia, en la época,
a inicios del Siglo XX. A partir de ese momento plantea algunas propuestas evidentes de la formación docente y las relaciona con los principios que propone J. Dewey en una Educación Democrática.
En  las Conclusiones, ordena  la Doctora Ana Romo, sincrónicamente las conclusiones, de acuerdo  al desarrollo de su tesis, existiendo una congruencia interna  del problema, que no se encuentra planteado como pregunta, sino como un diagnóstico y la hipótesis, que no está planteada como respuestas aleatorias, sino más bien como propuesta.
Al final de la tesis de Ana Romo, en su última parte, están las  Conclusiones y la Bibliografía, de manera descriptiva y explicativa, en lo concerniente a las conclusiones, lo que traduce su poder de síntesis de la autora.
                                                                         

1 comentario:

  1. ESTE TRABAJO RESULTO PARA MI ESTREMADAMENTE ESTRESANTE, PORQUE TENIA LABORES DEL ENCUENTRO DE UNA SANA SIN DROGAS; EL DR. QUE LO EVALUO, SUPOSO QUE YO HABIA PLAGIADO LA INTERPRETACIÓN, Y RESUMIO QUE TENDRIA UNA NOTA DE 12. SIN EMBARGO SE ESTO SAQUE UN EJEMPLO DE VIDA: "DA TODO DE TI, SI OTROS NO LO RECIBEN NI LO APRUEBAN HOY, QUIEN SABE SERÁ LA PROPUESTA VANGUARDISTA Y REALIZABLE DEL FUTURO"...JALE CON 13 PORQUE ME PUSO 18-12-11 EN EL TRABAJO GRUPAL...Y BUENO LLEVAR NUEVAMENTE EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN...

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